miércoles, 9 de abril de 2014

Trabajo 01- Seminario de Tesis

1. ¿De qué manera los espacios participativos promovidos en la empresa agroindustrial Pomalca S.A influyen en la cohesión de la cultura organizacional por parte de sus trabajadores?



1.1.        Objetivos de la investigación

1.1.1.   Objetivo General:

Determinar de qué manera los espacios participativos promovidos en la empresa agroindustrial Pomalca S.A influyen en la cohesión de la cultura organizacional por parte de sus trabajadores.

1.1.2.   Objetivos Específicos:

-  Identificar las fortalezas y debilidades de la cultura organizacional de la empresa.

- Medir el sentido de pertenencia que poseen los trabajadores activos con la cultura organizacional de la Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A.

- Describir el impacto que tienen los espacios participativos promovidos por la empresa en los trabajadores. 

- Enunciar el aporte que generan los espacios participativos dentro de la empresa.

- Detallar la relación entre los trabajadores y la organización.  
- Determinar si existe diferencia de percepción de la cultura organizacional entre las distintas áreas de trabajo de la empresa. 


2. Diseño de la investigación



Descripción de la población :
La Empresa Agroindustrial Pomalca actualmente, es una de las primeras empresas de la región en incursionar en el rubro de la agro-exportación mediante la siembra de alcachofa, cebolla blanca y páprika, a parte del insumo tradicional que es la caña de azúcar.
Tamaño de la Población:
La empresa Agroindustrial Pomalca S.A. cuenta con 2655 trabajadores en total. 
Hombres = 1223 (77%) y Mujeres =452. (23%)  
Distribuidos en tres áreas distintas: Administrativos, Fábrica y Campo.
Dentro del área administrativa trabajan 180 personas.
En fábrica encontramos 800.
En campo encontramos la mayoría de colaboradores con 1675 en total.

LA MUESTRA:
·         Representativa:
Todos los trabajadores que son parte de la Empresa Agro-Industrial Pomalca S.A. residen en el distrito de Pomalca y anexos. Comparten espacios dentro de la empresa, además están sumergidos dentro del mismo clima laboral, compartiendo el sistema de valores que impone la empresa y son afectados por su cultura organizacional.
Dentro de la empresa no existen espacios participativos dónde puedan los trabajadores compartir e intercambiar experiencias u opiniones.
Sus edades varían de 18 hasta los 65 años pero de acuerdo al planteamiento de mi intervención tomaré en cuenta a las personas que tengan a partir de 40 años.
Quedando la muestra reducida a un total de 934 trabajadores. Hombres= 719 y Mujeres= 215

·         Homogénea:

-       Para continuar delimitando mi muestra tomaré en cuenta que ocupen el mismo rango dentro la empresa: colaboradores. Que son en total 800. 
-       Tomando en cuenta su nivel socio-económico: E (ingresos hasta 800 soles) quedarían 650 trabajadores. 
Ya que aquí los pagos varían por el puesto ocupado  y horas acumuladas, hay que tomar en cuenta que estas personas compartan el mismo nivel socio-económico.
-       Por su modalidad de trabajo: consideraré a los que realizan jornadas de  tiempo completo (8 hrs.) y hacen rotación de servicio. Quedando 380 personas. 
Puesto que estas personas comparten mayor tiempo lo que les permite profundizar las relaciones interpersonales y exponiéndose más tiempo por el clima laboral y la cultura organizacional.
-       Por tiempo de trabajo, que tengan de 20 años a más laborando en la empresa. Que reduce mi muestra a 212. 
Es importante tomar en cuenta a la experiencia dentro de la empresa, ya que estas personas han presenciado mayormente los cambios sufridos dentro de la organización. Los cambios en la forma de trabajo, los valores y la cultura organizacionales.
-       Que posean el grado de instrucción de secundaria completa. Quedando 180. 
Por los instrumentos que se aplicarán se necesitará que las personas cuenten con el mismo grado de instrucción.
·         
       Adecuada:
Para la aplicación de mi investigación necesitaré 40 trabajadores con las características antes mencionadas. Con lo que aplicaré instrumentos propios a mi investigación (entrevistas, focus group), necesitaré formar grupos, que pueden ser 5 de 8 personas cada uno.
De las 180 en que quedó reducida mi muestra tomaré al azar a estas 40 personas, que pertenezcan a las tres diversas áreas de empresa.
Por áreas quedaría de la siguiente manera:
Administrativos: 13
Fábrica: 13
Campo: 14

4. Antecedentes :


Roca González, Sheila Vilma (2012) hizo un estudio sobre la “Relación entre la comunicación interna y la cultura organizacional de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, periodo 2009-II”. El nivel de investigación fue correlacional con diseño transversal. Se confirmó la relación altamente significativa entre la comunicación interna y la cultura organizacional. Encontrando que, existe relación significativa entre las dimensiones de la comunicación interna y la cultura organizacional, y que las dimensiones de la comunicación interna se relacionan significativamente con la cultura organizacional según los docentes y estudiantes de la Facultad estudiada.

2 comentarios:

  1. Beatriz, Claudia,
    Los objetivos no son lo necesariamente específicos, sobre todo el segundo, cuarto, quinto y sexto.
    El tamaño de la muestra es impreciso. Cada una no debe ser menor de 40.
    El diseño necesita ser trabajado en más un tiempo.
    El antecedente no es pleno, pero sí válido. En éste han omitido precisar la muestra.
    En algún lugar parece que la investigación es hecha solo por una de ustedes.

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  2. Profesor, ud. Nos dijo que la muestra sería la misma del traabajo pasado, ahora dice que deben ser mayor a 40.
    Dice que más de un tiempo en el diseño? Si ve bien hay 2 tiempos distintos.

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