miércoles, 23 de abril de 2014

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Y MATRIZ DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS

VARIABLE INDEPENDIENTE: PROCESOS PARTICIPATIVOS


DIMENSIÓN

DEFINICIÓN

INDICADOR

GESTIÓN
Es la capacidad de motivar a los miembros de una organización a través de un liderazgo estratégico.
-          Empoderamiento
-          Recompensa

TOMA DE DECISIONES
Es la delegación de la autoridad compartida y el involucramiento  de la toma de decisiones.
-          Involucramiento
-          Poder


CONCERTACIÓN

 Son los acuerdos llevados a cabo mediante el diálogo permanente.
-          Aceptación
-          Frecuencia


BENCHMARKING

 Es el proceso de conocimiento y adaptación de los procedimientos de las organizaciones.
-          Identificación
-          Marco de referencia

INICIATIVA

Es la voluntad de dar propuestas pertinentes en desarrollo de la empresa.
-          Eficacia
-          Cooperación


CONSULTA
Son las diversas opiniones manifestadas a través de la socialización.
-          Sugerencia
-          Intercambio de información

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Es la información que fluye dentro de la organización a través  de la comunicación.
-          Unidireccional
-          Retroalimentación

DESARROLLO
Es el proceso de evolución personal y organizacional.
-          Satisfacción personal
-          valor agregado

ESPACIOS

Son los ambientes donde se llevan a cabo las reuniones de la organización.  
-          Ausentismo
-          Disponibilidad


NIVELES DE ACTUACIÓN
Es el desenvolvimiento dentro de la empresa a nivel individual o coelctivo.
-          Compromiso
-          Trabajo en equipo





VARIABLE DEPENDIENTE: CULTURA ORGANIZACIONAL


DIMENSIÓN

DEFINICIÓN

INDICADOR

ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL
Son la estructura, diseño y mecanismos básicos de una organización.

-          Jerarquía
-          Mecanismos de operación

MODELOS MENTALES
Es la misión y visión que guía la razón de ser de la organización.
-          Objetivos
-          imagen

FILOSOFÍA CORPORATIVA
Es el conjunto de principios y valores practicados en la empresa.
-          Ética
-          Virtudes

COSTUMBRES
Es la suma de la historia de  los hábitos arraigados en el tiempo.
-          Creencias
-          Normas  

CLIMA LABORAL
Son las relaciones interpersonales que se dan dentro del ambiente laboral.
-          Satisfacción
-          Empatía


ENTROPÍA
Es la desorganización generada ante cambios situacionales que llevan a la desintegración.   
-          Retraso en las respuestas
-          conflicto

SINERGIA
Es el trabajo en conjunto que persigue un objetivo en común.  
-          Interrelación
-          Objetivo en común  

TALENTO
Es la suma de habilidades técnicas y humanas.
-          Relación interpersonal
-          Conocimientos especializados  

PROCESOS DE CAMBIO
Se da en el desarrollo de la organización. Mediante el aprendizaje y la barrera de resistencia.
-          Aceptación de riesgo
-          Estímulo


ORIENTACIÓN AL CLIENTE
Es la manera en como la empresa hace llegar sus productos y la atención que brinda al cliente.
-          Calidad
-          Coordinación


 MATRIZ DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTO- ENCUESTA :

ND
PR
np
ae
1
9
2.7
3
2
7
2.1
2
3
3
0.9
1
4
4
1.2
1
5
3
0.9
1
6
6
1.8
2
7
3
0.9
1
8
3
0.9
1
9
4
1.2
1
10
8
2.4
2
11
7
2.1
2
12
6
1.8
2
13
4
1.2
1
14
4
1.2
1
15
4
1.2
1
16
6
1.8
2
17
7
2.1
2
18
4
1.2
1
19
4
1.2
1
20
4
1.2
1

100
30
30



 Antecedente:

García Marín, Juan Antonio (2008) hizo un estudio sobre "LA GESTIÓN PARTICIPATIVA EN LAS GRANDES EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS: GRADO DE USO, RESULTADOS OBTENIDOS Y COMPARACIÓN INTERNACIONAL" Valencia- España.El tipo de investigación es descriptiva, encontrando que  En la mayoría de las publicaciones revisadas en esta tesis se considera la
participación como una herramienta para conseguir un mayor beneficio económico.Por tanto, parece que lo que realmente importa a la empresa no es si se toman las decisiones de manera participativa o autoritaria, sino que se acierte en la alternativa elegida y que ésta pueda ponerse en funcionamiento con éxito.En esta situación, si se quiere pasar a realizar una buena gestión, habrá que hacer cambios. Los cambios principales no requieren una gran inversión de dinero sino de voluntad por parte de todos, mandos y operarios de la empresa. Se trata de poner en marcha algunas actividades muy simples que nunca antes se habían intentado. Por ejemplo, tener la planta limpia y en orden, realizar unas acciones de mantenimiento productivo, utilizar la gestión visual para tener información rápida de lo que ocurre en la empresa, pensar en las actividades que no añaden valor al producto y tratar de
reducirlas, analizar las causas más frecuentes de los problemas en la empresa, etc. Si algo ha quedado ampliamente demostrado en los últimos cuarenta años de estudios sobre psicología en la empresa es que la participación de los operarios es una de las mejores técnicas para reducir las resistencias a los cambios, bien sea porque se toman mejores decisiones o porque las personas, en general, aceptan mejor las decisiones en las que participan.











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