viernes, 11 de mayo de 2012

Preparándonos para salir al aire

El martes 8 del mes en curso decidimos hacer pública nuestra invitación a todo el centro poblado de Collud.
Gracias a los parlantes pertenecientes la iglesia católica ubicada en el mismo lugar pudimos anunciar la actividad en proyecto, el espacio nos lo  brindó el señor Valentín Namuche. Además de alcanzar invitaciones formales a las madres de familia, a través de la presidenta del vaso de leche, la señora Soledad Pacherres.
Previo a ello, realizamos una encuesta a cuarenta personas, el 90% mujeres, para conocer hábitos de consumo del medio radial, la frecuencia en que la escuchan, y cuál es la hora más adecuada donde permanecen en sintonía. Para ello contamos con el apoyo de la Directora y profesora del Centro Inicial “Angelitos”, Iris.
Quien nos informó de la reunión presencial que tendría con las madres de familia, que conforman un total de 24 personas, allí aprovechamos para aplicar el termino de nuestra encuesta.
Nuestros resultados a la encuesta aplicada, favorecieron nuestras expectativas, por ser la radio el medio en mayor posesión y utilización en este lugar. Se podría decir que el 93% de personas encuestadas escuchan este medio, además la sintonía comienza en promedio desde las nueve de la mañana hasta la doce del medio día. El tiempo de inicio varía, pero el tiempo de consumo promedio es de una a dos horas consecutivas, por lo que generalmente les sirve de compañía en sus quehaceres, hasta llegar la hora del almuerzo. Lo que también rescatamos es el contenido de su consumo, que en su mayoría son programas musicales, complementados con los informativos.
La costumbre de escuchar programas culturales es bajísimo (el 2%), y entre las emisoras de mayo consumo y reconocimiento ubican a La Exitosa, Onda cero, Radio felicidad, RPP, en ese orden.
Lo alentador de los resultados, llegaría al corroborar que al 100% estaría de acuerdo con la instalación de una radio participativa, que aborde con los problemas que acarrean, incluso consideran que la radio alcanzaría una mejora en pro de ellos.
La aplicación nos sirvió experimentalmente, para conocer mejor a nuestra audiencia obviamente, la relación comunicacional entre ellos, su convivencia, pero además de lo que llegan a esperar si la instalación se da por ejecutada.

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