viernes, 20 de abril de 2012

En sintonía




Primera Parada:
Un buen amanecer nos recordó la aventura por comenzar, así que cerca de las 9 horas de la mañana enrumbamos en pleno sol ardiente, fue un lunes de recorrido y primer contacto con el Centro Poblado de Collud, situado a m del distrito de Pomalca.
Nuestra sorpresiva visita, no salvó desapercibido, aunque siendo muy sinceros tampoco pasó de ser un contacto tímido, entonces empezamos a recorrer las calles, que apenas el arenal nos dejaba avanzar. El recorrido fotográfico nos inclinaba a descifrar más cosas, comentamos entre nosotros del desolador clima, pues apenas vimos caminando un par de personas, por poco intercambiando palabra. Entonces supusimos se encargaban mientras tanto  los hombres de sus siembras, al ver al rededor un gran campo verde, y las  mujeres lo más probable a sus labores hogareñas.
Tratamos de hablar con algunas personas, aunque no se mostraron reacios la timidez era comprensible, pues tres foráneos con cámara en mano y tratando de capturar retrato de sus actividades cotidianas y aun más extrayendo información, no era tan común por allí.
Escuchamos pequeños testimonios de algunas personas, lo que nos hizo presuponer algunos problemas sociales.
Corroborado en adelante cuando encontramos poco después de seguir en la búsqueda, la oficina del proyecto arqueológico "Huaca Collud" llevado acuestas hace cuatro años, favorecidos aun más de gran información socio- demográfica de esta comunidad, nos entrevistamos con Francis Valleriestra el  Arqueólogo, recibimos con suma sorpresa los problemas que se enfrentan en esta zona, no  imaginamos la magnitud de estos.
Primero extrajimos información básica:
Este lugar está conformado por 590 habitantes.
140 casas.
No cuenta con servicios básicos permanentes: agua y desagüe.
Existen: una escuela de nivel primaria, cuyo nombre el “Daniel Alcides Carrión”, situado al costado de una capilla católica. También hay una pequeña escuela de nivel inicial, casi en la entrada principal.
Sus actividades principales: los hombres en su mayoría son cortadores de caña en la empresa agroindustrial “Pomalca”. Como actividad secundaria tenemos la conducción de mototaxis también en el propio distrito. Con menor frecuencia se dedican a las siembras, las pocas personas que lo hacen lo realizan para consumo propio.
De otro lado las mujeres, casi el total, están encargadas de las tareas de casa, algunas también lavan ropa a la calle, otras cocinan (al tener puestos de comida).
La germinación de nuestro proyecto, fue recibida con gran expectativas por el arqueólogo, algunos alcances expuestos, le hizo entrar en confianza y comentarnos lo problemas que acoge este pueblo.
Nos habla del poco sentimiento de comunidad asentado entre pobladores, como primer problema. Existen problemas de conexión y comunicación, tampoco hay mucha cooperación entre ellos. Acaso se deba a diferencias culturales, debido a la migración, se concentra gente de sierra y costa.
Existen problemas aun más alarmantes, como el gran índice de alcoholismo en primer lugar, la promiscuidad en el segundo, lo que desprende temas como el machismo; la poca valoración de la figura femenina a su vez su poca participación, lo que llega a una agresión psicológica, física y verbal.
Otras dificultades como el embarazo precoz, y un alarmante decrecimiento en la siembra de valores en los niños.
Lo que nos conllevará en adelante a forjar otra realidad. En publicaciones postreras estaremos detallando. Nos volvemos a encontrar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario